Este tema es el que más dolor de cabeza nos da a todas cuando emprendemos, sobre todo cuando se trata de emprendimientos creativos, tenemos miles de ideas en la cabeza y cada día nos llegan más y luego no sabemos cómo ponerlas en marcha y mucho menos saber cual nos sirve y cual no. Si tienes este mismo problema, pues has llegado al lugar indicado.
Hoy vamos a desmarañar esa mente de ideas y ponerla en orden. Pero OJO, no te voy a dar una fórmula secreta ni mucho menos mágica, te voy a contar como hago YO para organizar mis ideas y como logro darle prioridad para luego convertirlas en proyectos, diseños, etc. Y para que a ti también te funcione tienes que hacer 2 cosas: Una, adaptarla a ti y dos ponerla en práctica.
La principal razón por la que nos llenamos de tantas ideas y que nuestra cabeza no para, es porque estamos en constante búsqueda de información e inspiración y lo que logramos es sobre-estimularnos y cargarnos de cosas que luego nos cuesta procesar y más aun ponerlas en acción.
Así que es importante en este momento que pares y te enfoques en ti y en tus objetivos. Deja de ver o leer a otros por lo menos hasta que logres centralizar tus esfuerzos y que estés segura de lo que realmente quieres lograr, es decir, tener un plan. De esta manera será mucho más fácil filtrar de alguna manera lo que lees o ves y te enfoques en lo que realmente necesitas.
Vacía tu mente y apunta todo
Es incluso terapéutico y apenas lo hagas sentirás que tu mente se libera. Tenerlo anotado te dará más claridad. Esto lo hago desde siempre, yo soy de la que anoto TODO lo que se me ocurra, pero lo anotaba por aquí y por allá, entonces cuando me acordaba de que lo había anotado no sabía dónde y pues el caos, incluso he perdido anotaciones que seguro ahora me servirían mucho.
Por eso ahora tengo un cuaderno exclusivo para «mis geniales ideas» (así le he colocado en la portada) y ahora me resulta mucho más fácil y útil a la hora de buscar y sacar ideas.
Organiza tus ideas y prioriza
Por ejemplo: Tu negocio es de accesorios de moda y tienes una idea para hacer un post sobre un DIY de letras decoradas, porque resulta que están muy de moda, tú lo sabes hacer y sientes que puedes enseñarle a tus lectoras de una forma diferente.
OK, ahora te pregunto. ¿Tu cliente ideal le interesa saber cómo hacer una letra decorada?, puede que sí, pero ¿Es por eso que lee tu blog?, ¿Que beneficio tendrá ese DIY para tu negocio?
Incluso podrías decir que vas a captar nuevas suscriptoras, pero ahora te pregunto ¿Esa nueva suscriptora estará realmente interesada en comprar tus accesorios? o ¿Querrá ver más tutoriales como esos?
Ahora diferente seria si tienes una idea DIY para hacer un plato decorativo para organizar anillos (¿Sabes de cuales hablo verdad? los de porcelana fría) Pues bien, te pregunto ¿A tu cliente idea le interesa algo así? Si porque le encantan los accesorios y seguro tiene más de un anillo, así que puede ser perfecto para ella, además puede motivarse a comprarte ese anillo que has puesto para las fotos. Entonces le has dado valor a tu cliente mostrándole como hacer y organizar sus anillos y de paso puede que incluso te compre algo.
¿Ya ves más o menos por donde van las cosas? De ahora en adelante vas tener en cuenta si esa idea agrega valor a tu cliente ideal y luego que beneficio tendrá en tu negocio (ventas, suscriptores, respuestas, etc).
Ahora que has seleccionado tus ideas, entonces ponle fecha. Cuando ya le pones fecha, empezaras a ver el panorama más claro. Porque sabrás que tienes pensado hacer en una fecha determinada.
Es importante que priorices tus ideas y para hacerlo tendrás que tomar en cuenta algunos aspecto como por ejemplo, cual te dará resultados más pronto, ¿Esa idea la puedes desarrollar ahora o requieres de tiempo para hacerlo?, entonces primero estará la que te da resultados primero y luego pasas a la otra.
Crea un plan de tareas
Veras como poco a poco esa idea genial pasa a ser una realidad. Luego podrás tomar tu cuaderno e ir tomando ideas que ya tienen fecha para ir tachando la que ya hayas logrado y siempre que se te ocurra algo, pues ya sabes, simplemente anótalo en tu cuaderno y cuando necesites ideas allí tendrás montones para escoger.