Tener una lista de E-mail casi nunca es prioridad para alguien que esta empezando un blog o negocio, sea por la razón que sea, no es de las primeras cosa que investigamos y ponemos en práctica.
Sin embargo al pasar del tiempo cuando ya tenemos ciertas nociones o queremos hacer crecer nuestro negocio, nos damos cuenta de la gran importancia que tiene crear una lista de E-mail. Y es allí cuando vemos que hubiese sido mas sencillo empezar desde el inicio a construir una.
Es por eso que hoy quiero compartir contigo como crear tu primera lista de e-mail, ya sea que estas empezando (y lo hagas como debe ser) o que ya tengas un tiempo andando y ahora es que te das cuenta que necesitas una.
Pero antes de avanzar quiero dejar claro que hacer crecer tu lista de E-mail no significa abultar tu cuenta con miles de suscriptoras sin ningun plan y mucho menos bombardear de correos invasivos donde solo hagas vender. Hoy en día es mucho más el rechazo de estrategias de marketing tan agresivas donde te dice «si no compras mi curso o producto fracasarás».
Una lista de E-mail es para agregar valor a tu audiencia, demostrar tu experiencia y crear una comunidad comprometida para luego ofrecer tus productos y servicios. Como ya he dicho en el grupo de facebook, las cosas están cambiando y nosotras tenemos que cambiar esas prácticas convencionales para poder llegar a nuestro cliente ideal.
¿Por que es importante tener una lista de E-mail?
Te lo voy a decir en 2 palabras «Crear comunidad». No es simplemente para mantener el contacto y ya o para tener una base de datos para enviarles las promociones de tus productos. La idea de hacer crecer tu lista de suscriptoras es poder convertir a esa lectora, en parte de tu comunidad y que luego pueda comprar tus productos y servicios sin presión, sin abrumarla de correos invasivos, si no, porque sabe que contigo va a lograr eso que ella quiere (Sea cual sea tu promesa de venta).
Entonces debes contar con una estrategia para incentivar a ese nuevo visitante, convertirlo en un suscriptor, aportar valor y demostrar autoridad para luego vender tus productos y servicios.
¿Como lograrlo?
Primero que nada debes elegir un proveedor de email marketing y según tu experiencia y disponibilidad, tienes varias opciones. Para principiantes, que quieren empezar a construir su lista de email, recomiendo
mailchimp. Es gratis para los primeros 2000 suscriptores, puedes crear cajas de suscripción sencillas, puedes crear una pop up con fotos y puedes crear una automatización sencilla para tu primera lista.
Para aquellas chicas que ya tienen un poco más de conocimiento e incluso ya tengan una pequeña lista pero quieren empezar a crear una comunidad y agregar más valor a sus suscriptoras, les recomiendo
mailerlite.
Es justo la que yo utilizo ahora y se lo recomiendo 100%. Tienen una versión en español, lo que facilita mucho el proceso, es gratis los primeros 1000 suscriptores, tiene servicio de auto-responder gratis lo cual es genial y ademas incluyen páginas de destino con las cuales puedes crear landing page para generar nuevos led.
Es un servicio muy completo para empezar a construir tu lista de e-mail.
Existen otras herramientas obviamente como mailrelay que también es en español y ofrece autoresponder gratis, pero debes configurar todo para que puedas personalizarlo y que se vea bonito. Y otras más avanzadas como
convertkit o
active campaing.
Ahora te voy a mostrar como crear tu primera lista de email con mailerlite, pero si quieres probar con mailchimp, puedes descargar la guía que tengo en la biblioteca de recursos.
Lo primero que debes hacer es ir a
mailerlite y registrarte para crea tu cuenta:
Agrega todos tus datos y haz clic en crear cuenta, con mailerlite no necesitas tener correo corporativo, puedes registrarte con tu cuenta gmail, hotmail, outlook, etc.
Ahora debes completar el perfil y agregar el dominio de tu blog para verificarlo
En el perfil simplemente debes agregar tus datos personales y los datos de tu blog.
Y en el dominio, debes colocar la URL de tu blog y seguir los pasos que te indica. Solo podrás empezar a enviar campañas cuando tu blog haya sido verificado por el equipo de mailerlite. Mientras tanto, puedes ir configurando tu cuenta como crear listas, tener las campañas y auto-responder listos y crear tus primeras cajas de suscripción.
Lo primero que haremos es crear nuestra primera lista, así que hacemos clic donde dice «agregar suscriptores»
Y por defecto ya tienes creada una lista, puedes dejar así, puedes eliminarla y crear una nueva o puedes editarla para cambiar el nombre. También puedes agregar nuevos suscriptores en caso de que ya tengas una pequeña lista.
Si quieres crear una lista nueva, solo debes hacer clic en el botón naranja de arriba que dice «Agregar nuevo grupo»
Ahora debes crear una caja de suscripción para poder empezar a captar nuevos suscriptores en tu blog y para esto tendrás varias opciones. Para esto debes ir a «webforms»
Ahora haz clic en «crear nueva webform»
Coloca el nombre de tu caja de suscripción: Aquí puede colocar el nombre de la lista que usaras o puedes colocar el nombre del recurso que usaras para incentivar a que se unan a la lista o el nombre del sitio donde colocaras esta caja de suscripción. Un nombre que te ayude a identificarlo.
Y aquí vas a encontrar varias opciones de suscripción: Tienes formulario pop up, página de destino para crear landing page, formulario agregado que puedes colocar debajo de cada post o simplemente un botón que puedes usar al lateral debajo de una imagen.
Escoge el que se adapte a tu propósito con esta lista. Puedes empezar por el más básico pero más efectivo que es agregar una caja de suscripción debajo de cada post. Para eso haz clic en «formulario agregado» y escoge la lista donde quieres agregar a los suscriptores de este formulario, en este caso la lista que acabas de crear.
Ahora aquí solo debes diseñar tu formulario con los colore y textos que deseas y también escoger los campos requeridos para la suscripción. Yo por lo general recomiendo nombre y dirección de E-mail. Cuando estés conforme con el diseño, solo haz clic en guardar.
Y te aparece el código HTML que debes agregar en tu blog donde quieres que aparezca. Y también te da un enlace en caso de que hayas diseñado una imagen y quieres agregar el enlace de suscripción.
Una vez instalado el formulario de suscripción es momento de diseñar tu primer auto-responder con un mensaje de bienvenida y si has dado algún incentivo a cambio de la suscripción aquí puedes agregarlo. Para esto, debes ir a «automatización» y «crear mi primer flujo de trabajo»
Coloca el nombre de tu auto-responder, recuerda colocar un nombre relacionado a tu lista de suscriptoras o puedes identificar el tipo de acción que quieres lograr con esta automatización.
Ahora escoge la lista a la cual se le enviara este auto-responder, que en este caso es la primera lista que acabas de crear y debes seleccionar la acción que activará el auto-responder y para esta oportunidad debes escoger la primera «Cuando un suscriptor se una a un grupo», esto quiere decir que cuando alguien se suscriba a la lista se enviará automáticamente este auto-responder. Y luego haz clic en guardar.
Es momento de diseñar el E-mail de bienvenida que se enviará cuando la persona se suscriba. Para eso haz clic en el signo + que aparece allí y escoge la opción de E-mail.
Ahora haz clic en «Definir contenido de E-mail» y agrega los datos en la columna derecha: Asunto, nombre de quien envia (el nombre de tu blog o tu nombre personal) y el correo que usas para enviar tu newsletter y guargar. Luego clic en «diseña e-mail».
Aquí puedes escoger la opción editor drag & drop que te permite diseñar tu email de una forma sencilla, simplemente arrastrando un modulo de la derecha y agregándola a tu email para editar y agregar la información y también tienes la opción de escoger una plantilla pre-diseñada y a partir de esa editar y diseñar tu email.
Como ves con la opción drag & drop puedes construir tu e-mail arrastrando un bloque de la derecha al paño del e-mail y editarlo con tu contenido.
Una vez diseñado tu email con tu mensaje de bienvenida y tu regalo o incentivo, solo debes hacer clic en el botón naranja de arriba «¡Esta hecho!» y listo. Ahora solo debes activarlo para que cada vez que alguien se suscriba se envíe automáticamente.
Este flujo de trabajo te permite ir agregando más autoresponder haciendo clic en el botón + y con diferentes acciones, con este tipo de flujo de trabajo puedes crear un funel de venta. Pero esto es para otro post.
Y así de esta manera has creado tu primera lista de Email. Ahora solo queda crear contenido de valor y crear un plan de contenido que te ayude atraer a tu audiencia y convertir lectores en suscriptores.