El contenido es el rey

 Mucho se habla de esto y es tanto así, que estamos bombardeados por todas partes de contenido.

Esto ha causado mucho ruido, por lo que para este 2019 tienes la gran tarea de generar contenido que pueda CREAR IMPACTO.

Ya no basta con solo publicar un tip o una frase bonita. Es necesario que generes contenido que tenga un impacto real en tu audiencia y que te ayude a destacar entre tanto ruido, aumentar tu engagement y confianza.

Para que puedas luego convertir seguidores en clientes leales.

Por eso en este post te voy a enseñar a crear un plan de contenido súper poderoso que te ayude a conquistar a tu audiencia, en solo 5 pasos

Pero antes de contarte cómo hacerlo, es necesario que sepas ¿Qué es un plan de contenidos?

Primero que nada, contenido es todo aquello que te ayude a transmitir tu mensaje y que te ayude a conectar tu marca, con tu cliente ideal y que puedas llevarlo por ese proceso de conocerte, de confiar y luego comprar.

Contenido puede ser un post en tu blog, un podcast, un video, un live, una publicación en instagram, una foto, un stories, un anuncio en facebook, un PIN en pinterest, un webinar, un email a tus suscriptores, un tweet, incluso un GIF. Todo lo que uses para comunicarte con tu audiencia, es contenido.

Por eso es importante que haya coherencia entre lo que quieres transmitir y lo que compartes en todos tus medios de comunicación y ventas.

Un plan de contenidos: Es la estructura que le damos a ese contenido, para saber qué vamos a publicar, en qué plataforma, cuando lo vamos a publicar, el formato y porqué lo vamos a publicar.

 

¿Y porqué es importante tener un plan de contenidos?

 

1 – Por que este te ayuda a tener un mensaje claro y coherente en función de tus objetivos de marca o negocio. Esto hace que tu audiencia logre conectar contigo, aumenta la confianza y será mucho más fácil convertir seguidores en clientes.

Cuando NO tienes un plan de contenido, es mucho más fácil desenfocarte y diversificar tu mensaje, atrayendo personas con diferentes intereses y necesidades, por lo que a la hora de mostrar tu propuesta de valor, confundes a tu audiencia y tu porcentaje de conversión es mínima o incluso nula.

2 – Un plan de contenido te ayuda a tener una lista inagotable de ideas de contenidos, ya que al estructurar tu plan en función de tus objetivos y pilares de contenido, será mucho más fácil crear lista de ideas y por lo tanto, siempre tendrás un banco de posibles contenido y ya no tendrás que quedarte en blanco sin saber que publicar.

3 – Te ayuda AHORRAR TIEMPO. Si, así como lo lees. Tener un plan de contenido te ayuda a aprovechar tus horas para crear, sin sobresaturarte o tener esa sensación de estar haciendo por hacer a último momento.

Al saber lo que tienes que publicar, el formato y cuando, podrás planificar con tiempo e ir ejecutando acciones concretas hasta cumplir con tu objetivo.

Si por ejemplo sabes que la próxima semana vas a publicar un post en tu blog, sobre X tema, entonces podrás prepararte con tiempo e ir avanzando poco a poco.

4 – Y por último, te ayuda a ser constante y tener presencia online sin sentirte frustrada sin saber que publicar, que por cierto, este es una de las razones por las cuáles muchas marcas les cuesta crear contenido: NO SÉ QUÉ PUBLICAR.

Tener un plan de contenido te ayudará muchísimo con este problema y te mantendrás presente y constante.

 

 

 

6 PASOS PARA CREAR UN PLAN DE CONTENIDO PARA TU MARCA O NEGOCIO

 

PASO 1 – TU OBJETIVO

Define tu objetivo, a quién quieres atraer y porqué. Toda estrategia empieza con un objetivo y tu plan de contenido no puede ser la excepción.

Un gran error es querer intentar hablarle a todo el mundo.

Con esto lo que logras es atraer a personas con diferentes intereses y necesidades, por lo que tu mensaje queda diluido y disperso. Por eso entonces no recibes las interacciones que tanto deseas o no logras convertir a esos seguidores en clientes.

Si aún no tienes claro quién es tu publico objetivo, te invito a leer: CÓMO IDENTIFICAR A TU CLIENTE IDEAL.

También es importante que tengas claro tu objetivo en base a lo que quieres promocionar o vender. Por ejemplo: Si eres una marca de accesorios, tal vez tu objetivo es vender x cant de piezas o tal vez quieres hacer una promo para el día de las madres.

En ese caso, todo tu contenido debe estar orientado a esos objetivos.

 

PASO 2 –  TUS PILARES DE CONTENIDOS

 

Define los pilares de tu contenido.

¿Sobre que temas vas a compartir contenido?

Ya que sabes a quién quieres atraer y porqué, ahora podrás tener más claro los temas sobre los cuáles vas a generar contenido.

Te podrás enfocar y mantenerte dentro de los parámetros de tu objetivo, podrás crear un calendario editorial acorde a lo que quieres lograr y a los intereses y necesidades de tu cliente ideal y será mucho más fácil generar ideas de contenido.

¿Cómo definir los pilares de tu contenido?

En base a tu experiencia y el porqué y para que de tu cliente ideal.

Ya que sabes cuales son los principales problemas de tu cliente ideal, cuáles son sus necesidades REALES (más allá de lo obvio) y sus intereses. Ahora debes pensar, según tu experiencia y conocimiento, cómo la puedes ayudar a través de tu contenido.

Por ejemplo: 

Una marca de accesorios, su cliente ideal son mamas Jóvenes con poco tiempo, que quieren verse y sentirse bien consigo mismas sin tanto esfuerzo.

En este caso podríamos definir los siguientes pilares:

Look del día

Behind the scenes

Tips de Organización y productividad

LIVE de entrevistas (Moda, gestión de tiempo, belleza, etc)

Lifestyle: Autoestima, frases, familia, etc

Si analizas estos pilares, pensaras que NO tiene nada que ver con accesorios a excepción del look del día y si, tal vez tenga razón, porque NO se trata de los accesorios, se trata del CLIENTE.

Con estos pilares puedes llevar a tu audiencia por un proceso: Conocerte, considerarte, conectar, comprar y volverse un cliente fiel, embajador de tu marca.

Tal vez también te interese leer: Cómo crear contenido de valor para tus clientes

 

PASO 3 – LISTA DE IDEAS 

Haz una lista de ideas.

Al principio tendrás una tormenta de ideas en base a los pilares anteriores, pero luego que empieces a ejecutar, podrás crear un banco de ideas mucho más potente, según la reacción de tu audiencia.

Así que empieza por crear una lista de ideas, según esos pilares de contenido.

En esta parte es importante que tengas claro cuáles son tus plataforma para generar contenido y los diferentes formatos.

Ya sea que tengas un blog, un canal de youtube, instagram, facebook, un podcast, etc.

Luego definir los formatos: Video, audio, publicaciones escritas, gif, live, etc.

 

PASO 4 – FRECUENCIA Y FORMATOS 

Ahora que ya tienes tu lista de ideas, es momento de distribuir este contenido según las plataformas que uses y su formato.

Tienes que tener claro que cada plataforma es un mundo y cada uno de esos mundos, tiene su propio ecosistema. Por lo tanto, debes adaptar tu contenido a cada una de esos ecosistemas para que pueda florecer y sobrevivir.

Antes de pasar a colocar fecha a tu contenido, te sugiero que escribas las plataformas que usas.

Por ejemplo: Blog, Instagram, Facebook, Pinterest, Email Marketing.

Pero tal vez ahora mismo solo estás enfocada en instagram , pued bien, instagram por si misma es un MULTIPLATAFORMA. Es decir, tienes diferentes lugares y formatos para publicar (Lo cuál te da más posibilidades de conectar y atraers a tus clientes)

En instagram encontrarás: Reels, stories, IGTV, IG LIVE, post regulares en el feed, post carrusel, videos de 60 segundos, etc.

Entonces debes decidir frecuencias + formato. Ejemplo:

2 Reels por semana

1 Post carrusel

Stories todos los días

1 Live por semana.

Esto es importante porque así puedes tener más claro, la cantidad de contenido y distribuirlo en tu calendario editorial.

Ahora tomas el primer tópico que has creado en tu lista de ideas y decide donde lo vas a compartir, cuando y su formato principal.

 

PASO 5 – EJECUTAR TU PLAN DE CONTENIDOS.

Tu plan de contenido está listo para salir a luz, es momento de EJECUTAR.

Ya tienes tus objetivos ¿Qué vas a vender? ¿Cuanto vas a vender? ¿A quién se lo vas a vender?.

Tienes tus pilares de contenidos, tu lista de ideas, ya sabe cuando publicar, ahora es momento de TOMAR ACCIÓN.

Y la forma más fácil de hacer es: PLANIFICANDO.

Para eso te recomiendo tener un calendario editorial donde distribuyas por formato y frecuencia tu lista de ideas. Ejmplo:

El lunes publico este reels

El martes este post carrusel

El miércoles hago un IG LIVE

El jueves publico otro reels

Y así hasta completar tu semana. Cuando tienes una visión general de tu plan de contenidos en un calendario editorial, verás que tomar acción es mucho más fácil.

 

PASO 6 – ANALIZA, MIDE, CORRIGE Y REPITE.

Lo que no se mide, no crece.

Al principio te tocará ser muy metódica y seguir punto por punto tu plan de contenidos, tomar nota, hacer ajustes, etc. Luego verás que será mucho más fácil y podrás tener libertad en tu proceso de creación.

La consistencia es clave, pero ser consistente CON UN PLAN. No puedes seguir tirando flechas o revisando a tu competencia para ver que funciona y replicarlo o seguir consejos de personas que NO tienen un negocio.

Si quieres una ayuda extra, te invito a descargar la guía debajo de este post. O si estás lista para pasar al siguiente nivel con tu contenido, entonces puedes agendar una sesión estratégica conmigo, donde te ayudaré a encontrar claridad y diseñar un plan de contenidos personalizado que te ayude atraer, conectar y vender en instagram: www.heykarla.com/auditoria

DESCARGA GRATIS

La guía paso a paso para crear un plan de contenidos que vende por ti 24/7 en solo 6 pasos

Además recibes 15 ideas de contenidos + una plantilla para que planiques tu contenido.

.

Nos vemos en instagram

[insta-gallery id="1"]

Pin It on Pinterest